Protege tus creaciones


Buenos días a todos!

Como os he avanzado esta mañana a través de mis redes sociales hoy no vengo a presentaros ninguna de mis creaciones si no a informaros como creativos o artesanos que sois sobre uno de los temas que más dolores de cabeza nos acarrean y es poder evitar los plagios de nuestros trabajos.

Evidentemente os hablo de casos concretos, pues andar protegiendo cada uno de nuestros trabajos significaría nuestra ruina, económicamente hablando, debéis proteger aquellos trabajos especialmente diseñados por vosotros que sean característicos y por supuesto que no existan con anterioridad en el registro (no os preocupéis que de eso ya se encargarán cotejando registros anteriores).

Nuestros diseños nos han supuesto una inversión en materiales, muchas horas de trabajo y esfuerzo para que otros nos los roben y además intenten lucrarse con ellos ¿no es cierto? si algo funciona ha sido gracias a tu esfuerzo y dedicación ¿Por qué no protegerlo?

Ese instinto nos sale de forma natural con nuestros hijos ¿verdad? ¿Por qué no con nuestras creaciones? al fin y al cabo (salvando distancias) ¡es otra creación más! y con sinceridad yo a algunos de mis trabajos les tengo mucho cariño.

En estos casos, mi consejo es que protejáis vuestro trabajo. Podéis hacerlo de dos formas, el primero en el Registro de la Propiedad Intelectual  acercándoos a la oficina más cercana (cada provincia española tiene una delegación, aunque la central está en Madrid) e incluso si no podéis existe la opción de poder hacer la solicitud telemáticamente. Os pedirán un dossier donde adjuntéis bocetos del diseño, fotografías de los modelos y una descripción detallada de sus particularidades.

Tras implementar la solicitud, adjuntar el dossier y pagar la tasa de forma automática se os asigna una numeración del registro y a partir de ese mismo instante tenéis vuestro trabajo protegido. En unos meses más os llegará la resolución definitiva sobre la gestión.

La ventaja de este registro es su rapidez, te ofrece protección mundial contra cualquiera que quiera explotar tu idea, tú serás (públicamente) desde el momento del registro el autor, aunque autor ya eres desde el momento de la creación. A efectos probatorios es lo que más os puede interesar. Consejo que os doy es que a parte de este primer registro, registréis también las fotografías de vuestros diseños.

Además, también os recomiendo que registréis vuestro diseño, es decir el cómo hacéis la pieza y todos los materiales que empleáis en su elaboración hasta el más mínimo detalle en la Oficina Española de Patentes y Marcas

Mejor que llaméis antes de ir y os informéis de forma detallada del trámite y sus posibilidades pues al igual que en el Registro de la Propiedad Intelectual hay varias formas de realizar este trámite. 

Sí, que en este caso registrar el diseño industrial es bastante más caro dependiendo también del ámbito de registro podemos proteger nuestro diseño a nivel estatal, dentro del territorio europeo o bien a nivel internacional. Evidentemente el coste aumentará, eso ya depende de cada uno. 

Y deciros que si alguien utiliza vuestro diseño aunque le cambie el color o utilice otro tipo de ornamentación seguirá considerándose plagio a todos los efectos. Con esto se consigue atajar el tema de raíz y resulta una medida más que disuasoria además de que ponen a nuestra disposición todo un sistema de denuncia de lo más efectivo.


"Una joya se registra como MODELO INDUSTRIAL y se regula en la reciente LEY 20/2003 DE 7 DE JULIO SOBRE PROTECCIÓN JURÍDICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL, el diseño industrial protege las formas estéticas de un producto, es decir su apariencia estética, y se protegen, asimismo, tanto las formas estéticas tridimensionales como, por ejemplo, la forma de un cenicero, una lámpara o una JOYA, envases incluidos, como los diseños bidimensionales, es decir, por ejemplo, el diseño de una tela o de un tejido".

Espero que os haya servido la información, no dudéis en registrar vuestras creaciones, creed en vosotros y en lo que hacéis y no dejéis que nadie os robe vuestro trabajo, NUNCA.

Saludos y suerte!

Mari 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por seguirme!